Sábado, 27 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

‘Mellor acompañados’, el programa de la FAG que favorece la autonomía y bienestar de las personas mayores

La Fundación Amigos de Galicia desarrolla distintas formaciones dirigidas a los senior con el objetivo de que adquieran aquellas habilidades necesarias para desenvolverse por sí mismos en el día a día

Redacción EM 07-07-2023

COMPARTIR
En Galicia, más de 130.000 personas mayores de 65 años viven solas, muchas de ellas por carecer de familiares o personas de referencia, por lo que se encuentran en situación de soledad, abandono y aislamiento social.

Ante esta realidad, Fundación Amigos de Galicia (FAG) lleva años trabajando para atender las necesidades de las personas mayores, destacando, como ejemplo de este compromiso, la actividad dirigida a este colectivo en 2018 ‘Mellor acompañad@s’. A través de este programa, la entidad atiende anualmente una media de 1.672 personas mayores.

Se trata de una iniciativa dirigida a personas mayores de 65 años de Galicia, prestando especial atención a aquellas que viven solas –según los datos del INE, en 2013 eran 110.800 personas de estas edad las que carecían de compañía en su hogar y  ahora son ya 139.700–. “Muchas de estas personas carecen de familiares o personas de referencia, por lo que se encuentran en situación de soledad, abandono o aislamiento social”, exponen desde la fundación.

“En la actualidad nos enfrentamos a una sociedad cada vez más envejecida y con nuevas necesidades y desafíos asociadas a la edad –soledad, falta de atención, limitaciones físicas, mayor vulnerabilidad, etcétera–”, destacan desde la FAG. Así, esta actividad de capacitación digital que realiza la entidad a través del programa ‘Mellor acompañad@s’ tiene como objetivo la alfabetización digital de los senior, como parte imprescindible para desenvolverse sin barreras en su vida cotidiana. “Los beneficios de la alfabetización digital son muchos ya que, en primer lugar, este aprendizaje les mantiene en activo y les estimula a afrontar el reto cognitivo de adquirir nuevas habilidades y destrezas; y en segundo lugar, favorece su autonomía para gestionar actividades de la vida cotidiana y su bienestar emocional ya que la tecnología derriba las barreras de la soledad y el aislamiento”, explican.

AYUDANDO A LOS SENIOR
Dentro de este programa, la FAG pone en marcha distintas actividades:
-Apoyo y acompañamiento psicoemocional, ofertando atención psicológica individualizada para aquellas personas que lo necesiten. La entidad atendió mediante el Departamento de Psicología, desde 2021, un total de 88 expedientes de personas mayores.
-Creación y fortalecimiento de las redes interpersonales entre iguales, impulsando su socialización y fomentando la creación de redes vecinales.
-Entrega de material informático y recursos tecnológicos a personas mayores en riesgo de exclusión social, con el objetivo de facilitar su inclusión digital.
-Formaciones en materia de capacitación digital y eliminación de la brecha digital.

Las formaciones, que se llevan a cabo durante ocho jornadas prácticas, tienen como objetivo formar a los usuarios para que sean capaces de comprender todas las funcionalidades relativas a los dispositivos electrónicos que se emplean de forma cotidiana –smartphones, pantallas táctiles de Administraciones, cajeros automáticos, etcétera–.

Para desarrollar esta actividad, por ejemplo, la entidad pone a disposición de los senior un simulador de cajero automático mediante el cual pueden practicar en un entorno seguro cómo realizar distintas operaciones bancarias; además, durante las formaciones se tratan contenidos relativos a las funcionalidades básicas de los móviles. A través de las formaciones en materia de digitalización, la entidad ha llevado a cabo un total de 4.708 atenciones de las que han sido beneficiarios 860 mayores de 52 ayuntamientos de Galicia.

En cuanto a la media de edad de los participantes, cabe decir que ronda en torno a los 72 años, de los cuales el 37% viven en situación de aislamiento social, es decir, que no cuentan con familiares ni personas de referencia que puedan ayudarles a llevar a cabo sus gestiones cotidianas. Por ello, disponer de competencias digitales necesarias para la realización de cualquier trámite telemático contribuye a la mejora exponencial de su calidad de vida.

Como destacan desde la FAG, el 91% de los participantes realizan la totalidad de las jornadas de formación, “claro indicativo de que existe una necesidad y un interés real por parte de los mismos a la hora de digitalizarse”. Tras la realización de las sesiones, el 88% de los mayores se sienten más autónomos para la realización de gestiones digitales. Asimismo, el porcentaje de satisfacción de los asistentes en cuanto a las formaciones asciende a un 92%, lo que quiere decir que las perciben como útiles y beneficiosas.

NO QUEDARSE ATRÁS
Una de las participantes que asistió a uno de los cursos de ‘Mellor acompañad@s’ que impartió la entidad en Ribadumia, fue Dolores Abuín (93 años), maestra de profesión que asumió el cargo de alcaldesa del Ayuntamiento de Valga y posteriormente el de Ribadumia.

“La edad no es un impedimento para aprender. Quizás hay gente a la que no le interesa, pero a mí sí, no me quiero quedar atrás”, señaló Dolores.”Los mayores se quedan atrás si nadie les enseña; yo noté que estaba totalmente ajena a todo esto y ahora, con los cursos, me doy cuenta de que estoy un poco mejor”, añade la exalcaldesa.

Por otro lado, Abuín afirma que está totalmente de acuerdo con la modernización de la sociedad, pero considera que “los jóvenes de ahora quieren vivir de una forma muy distinta a como vivíamos antes, que trabajábamos mucho más para conseguir mucho menos, y no es que su forma de vida sea peor, pero tiene sus inconvenientes, entre ellos, la despreocupación por los mayores”.

Dolores comparte con la FAG que, aunque hay muchas cosas que ya no puede hacer sola, quiere seguir mejorando: “Tengo ganas de hacer cosas. Toda mi vida fui muy trabajadora, tanto para mí como para los demás, y es difícil ver como hay cosas que ya no puedes hacer, por eso es extraordinario volver a tener cierta autonomía, por ejemplo, aprendí a hacer videollamadas, sobre todo a mis bisnietas, que son jóvenes y ellas ya nacieron con eso”, afirma.

Desde la FAG animan a los senior que, como Dolores, realicen este tipo de actividades que, además de promover su autonomía, sirven para estimularles cognitivamente, contribuyendo así a la mejora de su memoria, orientación, atención, concentración y motricidad fina.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal